El coronavirus se ha propagado a nivel mundial, y todos los sectores de la economía tienen la responsabilidad de ayudar a frenar su expansión. Un número creciente de empresas logísticas está implementando medidas para mantener sus operaciones y proteger a sus colaboradores. Las mascarillas –o incluso simples cubrebocas– se han convertido en un elemento estándar en muchos almacenes, tal como ocurre en la vida diaria. Pero, ¿qué impacto tienen en el reconocimiento de voz al trabajar con sistemas de picking por voz? EPG investigó esta cuestión y realizó una prueba computarizada para evaluar las tasas de reconocimiento cuando el personal usa mascarilla.



«Quisiera compartir primero los resultados: al trabajar con sistemas controlados por voz mientras se utiliza una mascarilla, el sistema LYDIA Voice, independiente del hablante, demostró nuevamente su fortaleza en comparación con aquellos basados en perfiles de voz personalizados», comenta Tim Just, CEO de topsystem (miembro de EPG). «Hemos invertido mucho en el desarrollo de la última versión de nuestro software de voz y eso está dando resultados durante la crisis: con nuestra tecnología, estamos ayudando a las empresas logísticas a mantener sus operaciones y a evitar caídas en la productividad del picking, a pesar de las medidas de seguridad implementadas.»
La prueba se realizó utilizando la última versión del sistema, LYDIA 8, que se basa en redes neuronales y el concepto de deep learning. Este enfoque resultó en una mejora del 25% en la seguridad del reconocimiento, representando una ventaja importante, especialmente para colaboradores con dialectos o acentos fuertes.
«La prueba demuestra que es posible lograr un reconocimiento preciso incluso cuando el hablante usa una mascarilla, sin necesidad de ajustes en el sistema. Además, no se requiere entrenamiento vocal –ni un entrenamiento posterior con mascarilla– como suele ocurrir con las soluciones de picking por voz dependientes del hablante», concluye Tim Just.
LYDIA Voice ofrece un desempeño impresionante con una calidad de reconocimiento excepcional
La prueba estandarizada, realizada de forma computarizada, evaluó el impacto del uso de mascarillas N95, FFP2, de papel o de tela en las tasas de reconocimiento de voz al utilizar la última versión de LYDIA Voice. La prueba se llevó a cabo inicialmente con tres tipos diferentes de auriculares. Los resultados para todos los tipos de mascarilla mostraron una tasa de reconocimiento similar (entre 99.75% y 100%) a la obtenida sin usar mascarilla. Incluso con las mascarillas FFP2, generalmente reservadas para profesionales de la salud, prácticamente no se observaron deficiencias medibles al usar LYDIA Voice. El picking realizado con el LYDIA VoiceWear también superó la prueba, mostrando resultados semejantes a los obtenidos con los auriculares. Las mascarillas N95, de tela y de papel apenas tuvieron impacto en la calidad del reconocimiento de voz, sin afectar la productividad.
«Solo las mascarillas FFP2 en combinación con LYDIA VoiceWear mostraron una pequeña desviación, aunque aún se mantuvo en un nivel tolerable», añade Tim Just. «Esta desviación se debe a que las mascarillas FFP2 afectan más las señales acústicas debido a su forma de fabricación.»
Supera las barreras del idioma con traducción en tiempo real basada en IA. Este es el futuro de la comunicación en la intralogística.